Delegar responsabilidades

Asuntos financieros y la protección legal en la demencia.

3m

Asuntos financieros y la protección legal en la demencia

Es bien conocido que la demencia, implica una pérdida progresiva de la capacidad intelectual de la persona. Los cambios en memoria y conducta pueden ser el motivo por los que la persona vea disminuido su grado de competencia en la toma de decisiones, sobre todo, en lo relacionado con las facultades para gestionar aspectos legales y financieros que hasta ahora había realizado.

Ante esta posibilidad, es recomendable prever la posible desprotección social y/o la exposición a situaciones de riesgo.

La legislación estatal y autonómica contempla una serie de medidas jurídicas que favorecen que la persona, de forma anticipada, pueda establecer como le gustaría que en un futuro se llevase a cabo su protección personal y patrimonial, aún cuando, sus facultades están conservadas, y en previsión de una futura incapacidad y necesidad de representación en temas personales, médicos y legales.

Medidas jurídicas que favorecen que la persona, de forma anticipada, pueda establecer como le gustaría que en un futuro se llevase a cabo su protección personal y patrimonial.

Así mismo, cuando el grado de competencia sea bajo, y la enfermedad esté avanzada es de interés familiar el poder recibir el asesoramiento, por parte del equipo medico como de abogados, en relación a qué medidas son las más indicadas en su caso particular. Así como, en aquellas situaciones que impliquen un riesgo para sí misma o para terceros y se requiera de una intervención patrimonial o de medidas sanitarias urgentes ante las que la persona no desea recibir y requiere debido a la gravedad de su estado de la enfermedad.

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RESPONSABILIDADES RECURSOS LEGALES DEMENCIA