Delegar responsabilidades

La modificación de la capacidad para proteger al paciente.

2m

¿Cuándo hemos de plantearnos el procedimiento judicial de Modificación de Capacidad o de Incapacitación Legal?

La modificación de capacidad es una medida de protección legalque, en muchos casos, ayuda a evitar situaciones de abuso, malos tratos, abandono y explotación financiera.

El procedimiento de Modificación de Capacidad implica un proceso judicial para determinar, si está comprometida la Capacidad de Autogobierno, y si ésta se confirma la sentencia establecida por un Juez, puede limitar la capacidad de obrar y de realizar ciertos actos jurídicos o administrar su propio patrimonio. Por contra, se establecerá la figura de un tutor legal a través de un sentencia dictada por un Juez después de valorar la capacidad y competencia de la persona y opciones de protección. La Modificación de Capacidad puede ser parcial o total.

¿En qué circunstancias es necesario un procedimiento de modificación de la capacidad?

Sobre todo, cuando la persona ya no tiene competencia para gestionar su patrimonio debido a dificultades cognitivas y de comunicación, y se hace necesario que haya una representación legal.

Otro motivo de frecuente inicio de esta medida es solicitar medidas legales para poder ofrecer los cuidados necesarios en un centro sanitario o residencial sin el consentimiento de la persona. Es habitual que la persona se oponga a recibir cuidados externos y el ingreso en un centro sin la voluntad de la persona es una decisión de gran envergadura y de connotaciones éticas y legales que debe supervisarse vía médico-legal.

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RESPONSABILIDADES RECURSOS LEGALES