Delegar responsabilidades

¿Cómo encarar la economía familiar?

4m

¿Qué valorar en la economía familiar frente a un diagnóstico de demencia? En la progresión de la enfermedad se darán cambios a los que la persona y sus seres cercanos se deberán afrontar.

  • A medida que la persona con demencia pierde lentamente la capacidad de ser responsable de sus actos, sus problemas cognitivos y de comportamiento pueden acarrear problemas legales.
  • El asesoramiento en aspectos económicos y legales es necesario para abordar estos problemas y preservar la dignidad, los derechos y el bienestar de la persona y su entorno social.
  • La carga financiera de muchas familias puede incrementarse con el tiempo, con lo que la necesidad de asesoramiento se vuelve más urgente.
  • Es habitual que la persona con demencia se sienta cada vez más confundida respecto a estos asuntos. Es posible que olvide pagar facturas, pierda dinero o lo regale, no reconozca los billetes y monedas, o no entienda lo que representan.
  • En cambio, muchas personas se vuelven cada vez más obsesionadas o inquietas con respecto a los asuntos financieros, generándose dificultades familiares.
  • Por parte de la familia, al ocuparse de las cuestiones legales y financieras pronto, se pueden evitar futuras complicaciones, además de que la persona tiene la posibilidad de involucrarse por completo en la toma de decisiones y se puede obrar según sus deseos.

Así mismo, la conciencia y comprensión de la enfermedad pueden derivar en reticencia o colaboración por parte de la persona a planificar y tomar decisiones en relación a su futuro.

1. Situación patrimonial presente

Ingresos (salario, pensión u otras ganancias) y deudas (pólizas, seguros médicos, contribuciones, impuestos, comunidad vecinos, hipotecas, créditos, facturas…), cuentas bancarias y cajas ahorro (depósitos bancarios, acciones, cajas fuertes, tarjetas de crédito y otros productos bancarios…) y propiedades (propiedades y rentas que pueden generar o el mantenimiento que esto supone, joyas, automóviles, colecciones…).

2. Gestión económica futura

Las atenciones y cuidados que puede precisar la persona van a suponer un gasto económico, incluyendo:

  • Los gastos mensuales, anuales y extraordinarios habituales: alimentación, ropa, medicación, seguros médicos, energía, transporte…
  • Otros gastos complementarios como pueden ser: adaptar la casa y hacerla más segura, ayudas técnicas, complementos dietéticos, servicios contratados (asistencia personal, enfermera, fisioterapeuta, logopeda, neuropsicología…, o bien recursos externos: rehabilitación cognitiva, transporte adaptado, centro día, centro residencial…).

3. Planificación legal

La previsión de una disminución de la capacidad de autogestión del patrimonio y autogobierno hace necesario plantearse la figura de un representante que vele por los intereses de la persona y su patrimonio. Las voluntades anticipadas, poderes notariales, figuras de protección legal (autotutela, curatela…) son algunas de las modalidades legales establecidas en nuestro sistema judicial.

  • ¿Te ha resultado útil el artículo?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RESPONSABILIDADES COMUNICACIÓN HOGAR RESPONSABILIDADES COMUNICACIÓN HOGAR RESPONSABILIDADES COMUNICACIÓN HOGAR

Articulos relacionados

Delegar responsabilidades

1m

¿Qué es la tutela?

Leer artículo completo

Residencias

2m

¿Qué pasa si nuestro familiar dice que no quiere ingresar en un hospital o residencia?

Leer artículo completo

El coche

2m

¿Puede un paciente continuar conduciendo?

Leer artículo completo