Discapacidad y dependencia

¿Cuál es la diferencia en “certificado” de discapacidad y “reconocimiento” del grado dependencia?

2m

El Certificado de Discapacidad es diferente del Reconocimiento del Grado de Dependencia, siendo recomendable gestionar ambos ya que aportan beneficios y ayudas de diferente naturaleza.

Los baremos y aspectos a considerar son diferentes y como consecuencia, pueden no coincidir en la puntuación.

La discapacidad, reconocida por el organismo competente, facilita el acceso a diversos derechos, servicios, programas y prestaciones que tienen como objeto compensar algunas desventajas sociales derivadas de alguna situación de salud que la produce.

El reconocimiento de la discapacidad contempla factores discapacitantes, ya sea por la discapacidad física, psíquica o sensorial y los sociales (edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, entorno habitual persona con discapacidad).

Cabe mencionar que, para la acreditación de condición legal de persona con discapacidad es necesario se establezca en la valoración un porcentaje igual o superior al 33% de discapacidad. Los baremos de evaluación están basados en el modelo propuesto por la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y minusvalías (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Discapacidad y dependencia

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RECURSOS LEGALES DISCAPACIDAD

Todos los artículos de "Discapacidad y dependencia"