Discapacidad y dependencia

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta o certificado de discapacidad?

2m

Es bien sabido, que las personas que sufren deterioro cognitivo y/o demencia en mayor o menor grado presentan dificultades en su día a día y con el tiempo, éstas acaban siendo una discapacidad que se hace más evidente y conlleva la necesidad de un mayor soporte social de su entorno.

El certificado de discapacidad, es un documento oficial regulado y reconocido a través de la Administración pública, que permite a la persona que posee algún tipo de limitación, ya sea física, psíquica, mental o sensorial, pueda acreditar su situación de discapacidad y tener acceso a diversos derechos, servicios, programas y prestaciones.

En el Estado Español, se contempla a través del Real Decreto 1971/1999, del 23 de Diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, la normativa y baremos para el reconocimiento de la condición de la discapacidad.

El organismo responsable en cada Comunidad Autónoma emite un dictamen que contiene: el diagnóstico, tipo y grado de discapacidad (%) y, necesidad ayuda otra persona y existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos y de accesibilidad.

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RECURSOS LEGALES DISCAPACIDAD