Discapacidad y dependencia

¿Qué ayudas brinda la ley de dependencia?

4m

¿A qué ayudas poder acceder una vez reconocido el grado de dependencia?

La persona declarada en situación de dependencia o, en su caso, su familia o representante legal son consultados por parte del trabajador social de referencia de los Servicios sociales municipales correspondientes de la zona, ofreciéndoles diferentes alternativas contempladas en la cartera de Servicios de la LAPAD.

Las prestaciones pueden ser de naturaleza económica o de Servicios de atención.

Los Servicios del Catálogo se prestan a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales de cada comunidad y territorio mediante centros y Servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados.

Entre los Servicios y recursos a los que se puede optar:

  • Prestación económica vinculada al cuidador no profesional y cotización a la Seguridad social en el convenio especial establecido para tal efecto. Hay que cumplir requisitos establecidos por la Ley para acceder a esta prestación, entre ellas estar empadronado en el domicilio de la persona dependiente.
  • Servicio de tele-asistencia.
  • Servicios de ayuda a domicilio (cuidados personales y necesidades del hogar).
  • Servicios de Centro de día y de noche.
  • Servicios de Atención Residencial.

¿Qué es el copago de Servicios y en qué puedes beneficiarte?

Toda persona que tenga establecido un reconocimiento de la dependencia se puede beneficiar de un mejor importe por los Servicios a los que quiere optar.

La participación en la financiación de las mismas va en función del grado y nivel de dependencia asignado, del tipo y coste del Servicio y de la capacidad económica personal.

La capacidad económica, se determina, en la forma que se establezca reglamentariamente, en función de la renta y el patrimonio de la persona.

El trabajador/a social referente de Servicios sociales del equipo de dependencias, informa de cómo y qué Servicios o recursos tienes acceso.

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

RECURSOS LEGALES DISCAPACIDAD