Recursos de apoyo

Burnout: ¿cómo detectar el desgaste del cuidador?

2m

Ser cuidador de una persona con demencia tipo Alzheimer puede ser una actividad gratificante, pero también puede afectar en la relación entre el cuidador y la persona que lo cuida e impactar sobre la salud física, el bienestar psicológico y autocontrol emocional del cuidador.

También puede tener repercusiones en la autoestima, ya que conlleva sentimientos de estar atrapado y en última instancia puede producir resultados negativos para los cuidadores, como la depresión y la ansiedad. Es lo que se conoce como el Burnout.

Se calcula que el 50% de los cuidadores de personas con Alzheimer desarrollan en menor o mayor grado el síndrome del cuidador o Burnout.

Síntomas del Burnout

Las consecuencias del Burnout son muy negativas tanto para la persona que lo padece como para su entorno. Es necesario estar atento a los primeros síntomas de alarma. Los síntomas de alarma a tener en cuenta son:

  • Ansiedad, depresión, irritabilidad, sentimientos de culpa, conductas obsesivas (síntomas emocionales).
  • Insomnio, falta de apetito, taquicardia, fatiga crónica (síntomas psicosomáticos).
  • Dejadez en el cuidado personal, aislamiento, perdida de amigos, perdida del trabajo, abandono del cuidado a otras miembros de la familia problemas de conducta...

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES

Todos los artículos de "Recursos de apoyo"