Recursos de apoyo

Estrategias para enfrentar el Burnout del cuidador.

3m

Entre los cuidadores de personas que padecen EA (estrategias de afontamiento) existe la tendencia al aislamiento, esto es debido principalmente a la cantidad de horas que dedican al cuidado.

Es importante evitar el aislamiento y buscar apoyo social repartiendo el cuidado con otras personas, ya sean del ámbito familiar o fuera de él. También es importante hablar con otros miembros de la familia de los pensamientos y emociones que le supone el hecho de cuidar para así poder compartir sus sentimientos y necesidades. También se debe contemplar el pedir ayuda a familiares y amigos.

La participación en cursos de formación puede ser de gran utilidad ya que, en general, los cuidadores no tienen formación sobre la enfermedad o esta es muy escasa.

La formación puede actuar como una barrera protectora ya que ayuda a conocer como va evolucionando la enfermedad y por tanto aumenta la comprensión sobre la enfermedad y ayuda a ir planificando los cambios. La participación de grupos de ayuda mutua, en los cuales los familiares comparten experiencias propias es de gran ayuda para ver que otras personas están viviendo la misma situación.

Cuidarse a sí mismo es muy importante para poder continuar realizando esta tarea. Se debe mantener una rutina diaria donde se procure un buen descanso nocturno, mantener una buena alimentación, realizar ejercicio y control de la propia salud. Por otra parte el mantenimiento de hobbies y la realización de actividades agradables pueden ser de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo.

Es importante y necesario, además, conocer, informarse y solicitar recursos públicos o privados disponibles que ayuden a mantener una rutina diaria activa y estructurada de la persona con demencia.

En muchas ocasiones es necesario el apoyo psicológico individual, este es un recurso muy útil para poder afrontar la tarea de cuidar a una persona con una enfermedad que conlleva cambios en todo el proceso.

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES

Todos los artículos de "Recursos de apoyo"