Recursos de apoyo

Tipos de grupos de ayuda.

3m

Es bien conocido que las familias y los cuidadores pasan por diferentes fases y que cada una de ellas requiere de un apoyo psicosocial adaptado. Asimismo, cada persona realiza su proceso personal de afrontamiento de la enfermedad, siendo muy recomendable contar con apoyo psicosocial desde el inicio.

A nivel grupal, podemos describir diferentes modalidades:

Grupos socioeducativos

Son grupos liderados por especialistas con una programación orientada a dar información muy práctica sobre el manejo del día a día con la persona afectada por la enfermedad, donde el objetivo es claramente didáctico e informativo. Se informa de soluciones y estrategias para afrontar las dificultades más habituales que aparecen y que viven los familiares cuidadores.

El programa de estas formaciones acostumbra a incluir aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, aclarar información sobre la pérdida de memoria, cambios de conducta y emocionales, abordaje de temas concretos del cuidado del familiar, la estimulación cognitiva en casa, cómo mejorar la comunicación, cómo actuar ante los cambios de salud, etc.

Grupos de ayuda mutua (GAM)

Se trata de un grupo de personas que conviven con una situación común de salud, como es el caso de la demencia. Realizar reuniones periódicas les permite apoyarse mutuamente en un espacio protegido y organizado por ellos mismos, los cuidadores familiares.

Grupos de apoyo

Es un espacio de relación y de apoyo psicológico que favorece la expresión de emociones, sentimientos y preocupaciones relacionadas con los cuidados. En estos encuentros, se pretende mejorar la calidad de vida de los que cuidan. Las sesiones grupales están acompañadas por un profesional, habitualmente psicólogo o trabajador social.

  • ¿Te ha resultado útil el artículo?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES COMUNICACIÓN APOYO A CUIDADORES

Articulos relacionados

El hogar

3m

¿Puede mi familiar vivir solo?

Leer artículo completo

El día a día

2m

¿Cómo estimular al paciente para mantener las actividades del día a día?

Leer artículo completo

Delegar responsabilidades

4m

¿Cómo encarar la economía familiar?

Leer artículo completo