Asistencia telemática

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la tele-asistencia?

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La tele-asistencia es un servicio complementario a la ayuda a domicilio de atención directa. Constituye un importante elemento de seguridad y tranquilidad, sobre todo en personas mayores que pasan gran parte del día sin ninguna compañía y que son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo por fragilidad o dependencia.

Las nuevas tecnologías aplicadas a enfermedades crónicas como la demencia están pensadas tanto para mejorar la calidad de vida de la persona que padece deterioro cognitivo, como la de sus cuidadores. Estos avances permiten promover la máxima autonomía en fases tempranas de la enfermedad, haciendo sentir a la persona más segura y acompañada en su hogar.

Entre los deseos y demandas más comunes de las personas cuando se hacen mayores está poder mantenerse en su casa. Asimismo, poder estar mayor tiempo posible en el propio domicilio y hacerlo de forma independiente y segura, es un gran reto, y más cuando hay un diagnóstico de demencia.

La tele-asistencia se considera un servicio de acompañamiento dirigido a personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad que requiere de una supervisión. Está conectada con la línea del usuario a un terminal desde donde puede llamar para realizar una petición de ayuda. La persona lleva un colgante o pulsera que activa cuando necesita contactar para solicitar ayuda.

Habitualmente, la central de tele-asistencia, cuando se activa la llamada, identifica y conoce los datos de la persona y, en función de la emergencia, avisa a familiares, médico, o servicios que considere oportunos.

Es un servicio que es prestado por diferentes proveedores. En el caso del servicio público, en función de los ingresos y grado de dependencia puede ser gratuito o de copago. También hay organizaciones que los prestan de forma privada.

Asistencia telemática

Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones para detectar riesgos y mejorar la autonomía del paciente.


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