Residencias

¿Qué es un centro residencial geriátrico? Existen centros especializados en demencia.

3m

¿Qué es un Centro Residencial Geriátrico? ¿Hay Residencias especializadas en demencias? Es un servicio de acogida residencial, con carácter permanente o temporal, y de asistencia integral, dirigido a personas a partir de los 65 años y que solicitan o precisan de unos cuidados permanentes y diarios en un entorno adaptado a necesidades muy específicas de edad y estado de salud.

En general, hay un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en cuidados geriátricos (geriatra, fisioterapeuta, enfermera, psicóloga, auxiliar de geriatría, etc.) y un plan de psicoestimulación cognitiva y rehabilitación física.

En la gran mayoría de centros residenciales, hay un considerable número de personas afectadas por el deterioro cognitivo, siendo una de las principales causas de ingreso en un centro.

Hay centros residenciales que disponen de áreas específicas para personas con demencia, sobre todo, si están en fases avanzadas de la enfermedad. En otros centros cuentan, con programas específicos y un plan terapéutico para estimular y promover al máximo su autonomía, realizando actividades grupales orientadas al grado de afectación cognitiva.

Así mismo, en los últimos años se han promovido otro tipo de estancias residenciales, como son los ingresos de noche o las estancias de fin de semana o por descanso familiar.

En ocasiones, los familiares que están a cargo de la persona precisan de un periodo de descanso o de un espacio donde les ayuden a atender a su familiar por unos días. Existen Centros residenciales que disponen de plazas para ofrecer este respiro familiar.

Residencias

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

DEFINICIONES CENTROS DE ATENCIÓN

Todos los artículos de "Residencias"