Tratamiento sin fármacos

Pilares de la estimulación cognitiva.

4m

El objetivo del tratamiento no farmacológico es el de enlentecer el proceso de deterioro cognitivo y funcional de la persona con Alzheimer, potenciando la socialización y mejorando la autoestima.

Debido a que la enfermedad de Alzheimer implica cambios en diversas áreas de la persona (cognición, funcionalidad, afectividad y relaciones sociales) de forma progresiva las intervenciones no farmacológicas entre las que se incluyen la estimulación cognitiva y las actividades de ocio deben ser planificadas de forma individual adaptándose a cada momento evolutivo de la persona.

Es importante destacar que cualquier actividad que realicemos en el día a día podemos considerar que forma parte de una estimulación, es decir, las tareas de casa como comprar, cocinar, conducir, utilizar transporte público, cuidar el huerto, salir con amigos. Enriquecen y sirven para estimular el cerebro por lo que pueden ser consideradas actividades cognitivas.

Estimulación cognitiva y actividades de ocio

Sin embargo, el término Estimulación Cognitiva hace referencia a un conjunto de técnicas y acciones mediante determinados ejercicios que tienen como objetivo la mejora del rendimiento de aquellas áreas que están alteradas debido a la enfermedad de Alzheimer, como la memoria, la atención o la planificación, entre otras.

  • Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.
  • Con la estimulación cognitiva se pretende que nuestro cerebro mantenga y a la vez cree nuevas conexiones y redes neuronales que ayuden a mantener las funciones cognitivas para así ser lo más autónomos posible.
  • Lo más importante es que la persona se mantenga activa e intente realizar los ejercicios de la mejor manera posible.
  • La estimulación cognitiva puede llevarse a cabo de forma individual o en grupo y suelen realizarse normalmente en centros especializados (Centros de Rehabilitación Cognitiva, Centros de día, etc.). En algunos centros cívicos también pueden encontrarse talleres en los que se trabaje la memoria.
  • En cuanto a los ejercicios si se decide hacer en casa de forma individual hay una gran variedad de propuestas en diferentes plataformas, librerías y bibliotecas.
  • Se recomienda realizar la estimulación cognitiva entre 3 y 4 veces a la semana en sesiones de alrededor 45-90 minutos.
  • Por otra parte habituarse a realizar actividades de ocio como pueda ser leer, realizar pasatiempos, ir a bailar o compartir el tiempo con amigos y familiares disfrutando del tiempo juntos es clave para la estimulación cerebral y favorecer la plasticidad cerebral.
  • Mantener la mente activa, procurar llevar una alimentación cuidada y equilibrada, hacer ejercicio físico moderado de forma regular y propiciar las relaciones sociales es la mejor manera de cuidar la salud del cerebro y gozar de una mejor calidad de vida.

Tratamiento sin fármacos

Actividades para desacelerar el proceso de deterioro cognitivo y funcional de un paciente con Alzheimer.


Pilares de la estimulación cognitiva.


Estimulación cognitiva a distancia.


¿Donde realizar actividades de psicoestimulación cognitiva?


Ver todos los temas

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

ALIMENTACIÓN ACTIVIDADES DIARIAS

Todos los artículos de "Tratamiento sin fármacos"

Actividades para desacelerar el proceso de deterioro cognitivo y funcional de un paciente con Alzheimer.


Pilares de la estimulación cognitiva.


Estimulación cognitiva a distancia.


¿Donde realizar actividades de psicoestimulación cognitiva?


Ver todos los temas