Conceptos Básicos

La orientación: quién soy y dónde estoy

4m

Comparte este artículo

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y de la situación en la que estamos en cada momento (tiempo y espacio). Esta capacidad incluye la esfera personal, temporal y espacial.

Las personas que tienen problemas en este aspecto de la orientación no saben cuántos años tienen o cuando nacieron, no saben si tienen hijos, si se casaron, etc.

La orientación temporal es la capacidad de distinguir e identificar correcta y secuencialmente el tiempo pasado, presente y futuro y de manejar información relativa al día, la hora, el mes, el año, etc.

Cuando la persona presenta déficits en este área no tiene consciencia de en qué momento del día está, si es la hora de desayunar o de cenar, qué año es, la estación, el día o el mes.

La orientación espacial es la capacidad de distinguir e identificar la ubicación en el espacio y manejar la información relativa de dónde está en ese mismo momento, a dónde va, etc.

La persona que presenta déficits en esta área no sabe dónde está, no sabe cómo ha llegado al sitio en el que se encuentra y tampoco sabe volver, incluso cuando se trata de un lugar que le es familiar.

Conceptos Básicos

Esta introducción sobre la cognición, la orientación, la atención y el lenguaje te dará información sobre conceptos importantes que se van a desarrollar en esta plataforma.


Cognición: la habilidad de aprender


La orientación: quién soy y dónde estoy


La atención: lo que sucede a mi alrededor


El lenguaje: la capacidad de comunicar


Ver todos los temas

¿Qué te ha parecio el contenido?

  • ¿Te ha resultado útil?

  • ¿Ha sido fácil de leer?

  • ¿Ha resuelto tus dudas?

¡Gracias por compartir tu opinión!

Recuerda que si tienes alguna sugerencia puedes enviarnosla en el apartado Sugerencias de nuestra web.

Tags relacionados

DEFINICIONES DIAGNÓSTICO